jueves, 28 de abril de 2011

San Prudencio

Deberíamos ser más vecinos de nuestros vecinos, más amigos de nuestros amigos y más solidarios con los que, desde siempre, hemos conformado una misma nación. Y, sin embargo, los intereses bastardos de los conquistadores, ya se sabe, demonizan todo lo que recuerde la Historia que fue, la real, aunque no siempre se pueda borrar la Memoria, en realidad casi nunca, pese a que sí se logra provocar gran daño en muchas generaciones con el arma del desconocimiento de sus orígenes, hurtándoles dolosamente aquello que debiera conformar su dignidad. Su propia dignidad, hablemos claro.
Esto viene a que hoy es San Prudencio y si ahora digo que Araba fue Nabarra, que somos los mismos, pues siempre habrá alguien que se encampane y me niegue los caracoles y los perretxikos, porque los "conquistadores" se han preocupado de que nos veamos como adversarios, cuando, en realidad, somos hermanos. Sucede lo mismo con Bizkaia, Gipuzkoa e Iparralde.
Escuché de un alto dirigente de Batasuna que el gran error histórico ha sido reclamar Navarra para el País Vasco, en lugar de reivindicar Nabarra como la Nación Baska que fue, como el Estado que se codeaba con el resto de estados europeos al mismo nivel, y, desde Nabarra, reclamar la reunificación de todos los territorios baskos.
Hay errores que son muy difíciles de corregir, alimentados, como han sido, desde las instituciones ocupadas por los vencedores, pero la dignidad de un pueblo tiene mucho peso y puede mover hasta los Pirineos.
A lo que iba, felicidades y que disfrutéis del día en las campas de Armentia.
(Era una escusa para felicitar a Estitxu, la gasteiztarra más guapa que conozco. ¡¡¡Zorionak!!!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario