miércoles, 26 de junio de 2013

Justicia lenta, según y cómo.

Al Partido Popular, mientras ha estado personado como acusación popular en el caso Gürtel, no le ha parecido que la Justicia tardara más de la cuenta en instruir dicho caso, es más, ha estado feliz como pez en el agua, poniendo trabas e intentando defender a los que, se supone, estaba acusando. Y han sido "sólo" cuatro años, entre 2009 y 2013.
Pero hete aquí que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, en su Auto nº 137/13, desestima el recurso presentado por el Partido Popular mediante el cual pretendía seguir manteniendo su estatus de acusación popular en el caso. Y lo hace con afirmaciones tan contundentes como las siguientes:

"...su cometido (del PP) en el procedimiento no ha sido plenamente congruente con el verdadero ejercicio de la acusación popular, pues más bien corresponde a una auténtica parte coadyuvante en la defensa de los tres imputados... (se refiere a Luis Bárcenas, su esposa Rosalía Iglesias y Jesús Merino)"

Y ello, entre otras perlas del propio Auto.

A partir de ese momento, "la intrucción es lentísima" y le toca otra vez al ínclito Carlos Floriano reiterar, allí donde le dan cancha, que

"Alguien podría tener la impresión de que lo que hay abierto no es un procedimiento judicial, sino una causa general contra el PP y sus dirigentes. Una causa que se basa en una insidia. La insidia es que aquí ha habido adjudicaciones y donaciones, luego las donaciones se producen como consecuencia de las adjudicaciones. La premisa es absolutamente insidiosa y la conclusión es más insidiosa todavía"

¿Dónde queda aquel "hay que dejar trabajar tranquilamente a la Justicia"; o "respetamos profundamente los procedimientos judiciales"?

Sobre la lentitud del procedimiento, le recomiendo a Floriano que acceda a las ideas que sus compañeros del PP de Burgos plasman sobre la Justicia, su falta de medios y algunas posibles soluciones para modernizarla. Si se da prisa, teniendo en cuenta que ahora están en el poder, aún podrá agilizar el proceso de instrucción para poner fin a la "causa general" cuanto antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario