martes, 29 de marzo de 2011

Gobernar o mandar

A veces, las palabras contienen matices que las hacen sonar bien o mal a los oídos de las (personas) suspicaces. Y en política debiéramos serlo todas.
Es el caso de gobernar o mandar. Nadie quiere que le manden, porque suena a ordeno y mando, autoritarismo, despotismo, tiranía... Sin embargo, gobernar es otra cosa, suena a dirigir, administrar, liderar, y todo dentro de un orden.
Mandar es cosa de superiores a súbditas y marca una dependencia. Mandar se asocia a fuerza y a poder. Gobernar es llevar el timón de la nave en la que vamos todas y lo lleva la que mejor lo maneja. Se asocia a dirigir con sabiduría, confianza y templanza.
Estos rollos que me marco siempre vienen a algo y porque alguien antes que yo se ha marcado otro rollo que me ha llamado la atención.
Cabecera del ABC de hace unos días (http://www.abc.es/20110308/local-navarra/abci-barcina-desayunos-201103081130.html), "Si no GOBIERNA UPN, en Navarra MANDAN los nacionalistas". Conste que me la he encontrado por casualidad, cuando buscaba algún motivo ineludible para que Yolanda Barcina no estuviese ayer en la inauguración del teatro Gaztambide, en Tudela, con presencia de su reina más querida (http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10150424053455574&set=a.10150175267960574.423362.498581200573).
A lo que iba. Barcina no utiliza esas palabras porque sí y nunca le habrían salido al revés, aunque piense que significan lo mismo. Y, qué cosas, la casualidad hace que el ABC elija dicha frase como titular de la noticia. Debe de ser la suspicacia de que os hablaba, que me invade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario